3.08.2011

Motores de cambio


Justo ayer nuestra lideresa escribió una Editorial titulada "¿Qué papel juega el maestro en la calidad educativa?"en la cual destaca que a pesar de todos los rezagos y vicisitudes del magisterio se ha disminuido el índice de analfabetismo; al mismo tiempo reconoce que el gobierno, en los últimos 65 años, ha volteado hacia las zonas rurales donde más cobertura necesitaba el país, para lo cual creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. En fin, en su papel de representación reclama que se reconozca la labor docente en estos logros, pero al mismo tiempo exige mejorar su formación.

Por otra parte una analista política y activista ciudadana Maite Azuela despotrica contra el gremio aduciendo que dicha representación sindical permite que los maestros permanezcan impunes y a su vez reconoce que estamos atrapados en un sistema donde el desempeño individual no necesariamente nos permite acceder a un mejor salario; acerca de los líderes del SNTE dice: "están construyendo la ruta de una “carrera magisterial” aprisionada tras intereses políticos". Nada más claro, sin embargo también utiliza como argumentos las pruebas internacionales como PISA para refutar que los avances no son significativos cuando en dichas evaluaciones estamos por debajo de los niveles aceptables.

Ahora bien, la precisión de que los maestros son factores imprescindibles en el contexto educativo es acertada, sin embargo las políticas educativas que han imperado ponderan los presupuestos y cifras más que la realidad docente en las escuelas y el sistema en general; en efecto estamos atrapados en la desprotección, la incongruencia, los intereses políticos, los mecanismos de estímulos injustos, el señalamiento y la desconfianza. Posiblemente muchos de nosotros hemos hecho (o dejado de hacer) lo necesario para recibir todo ello, pero como en la vida misma: por "unos" pagan todos. No obstante la responsabilidad es compartida, la Educación Normal también ha permitido que en las escuelas ahora mismo se encuentren compañeros que se titularon por mayoría, por lástima o porque ya eran muchos exámenes, el simple plan de estudios dista mucho de tener elementos que lo coloquen a un nivel Licenciatura, simplemente revisemos planes de estudio de la UNAM: Pedagogía, Lengua y Literaturas Hispánicas e Historia, por citar algunas, tienen como requisito de titulación la comprensión de una lengua extranjera; es ahí donde toda teoría, argumento o propuesta pierde sentido. Por otra parte los profesionales que ahora también pueden concursar por plazas docentes en el dichoso examen (auspiciado por el SNTE y su fallida ACE), tampoco garantizan que poseen las armas necesarias para enfrentarse a un grupo.

Hoy en día necesitamos urgentemente una re-educación de padres de familia, antes que pensar en sepultar al maestro en evaluaciones que lo evidencien y exhiban alevosamente. No podemos pretender que la maquinaria educativa funciones únicamente con los motores que son los maestros, intervienen demasiados factores.

Saquemos las conclusiones propias:

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51942.html

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=5898%3Alos-maestros-atrapados&Itemid=44

La anhelada libertad docente quizás pueda transitar en nuestra conciencia, metodología ó prioridades de nuestros alumnos, aunque se aceptan más propuestas...


1.30.2011

Competencia desleal...


Con miras a la próxima oleada electoral, sale a colación un tema para nada mediático pero que todos los involucrados sabemos que siempre ha tenido un evidente trasfondo político: "Carrera Magisterial"; como todo programa federal ha sido (hasta donde sé) motivo de divisionismo, envidia, cólera y manejos misteriosos para que los profesores accedan de manera "justa" a un mejor ingreso económico, luchando y preparándose (en el mejor de los casos) para arañar el puntaje necesario. Aún con sus peculiaridades y a pesar de todo, la mayoría de los participantes para ingresar o promoverse realizan la gestión correspondiente, se inscriben a un curso estatal, un examen nacional y el oficial de Carrera, pero... necesitan, si tienen menos de 10 años de servicio, un verdadero milagro o en su defecto tener 15 o más años y rogar porque los alumnos aprueben decorosamente la prueba Enlace, en definitiva un producto más de la manipulación de un Sistema viciado y mentiroso.

Con la resignación obligada ahora resulta que se elimina este Sistema de Estímulos Docentes para pasar a uno "mejor?". Ahí va la nota completa que ya anda circulando:

"Colegas, comparto la información y declaraciones sobre la sustitución del programa de Carrera Magisterial por un Sistema universal.... ¿Cómo ven?

1. La reportera Nurit Martínez entrevistó a Silvia Luna y José García Mora, sobre el programa de Carrera Magisterial: Ambos coincidieron en que cuando la SEP establezca que el docente cumpla con los seis requisitos de evaluación (antigüedad, grado académico, preparación profesional, cursos de actualización y superación profesional, desempeño profesional, aprovechamiento escolar, desempeño escolar y apoyo educativo) se incorporará y se promoverá a los que ya están dentro, la Carrera Magisterial va a dar un salto.

Enfatizaron que el SNTE ha sido el primero en exigir un sistema de evaluación justo y equitativo y por ello propuso y destinó recursos del gremio para establecer un mecanismo que mida estándares educativos. Aseguran que el programa se ha agotado y que necesita ajustes. Dijeron que se ha demandado a la SEP y a la secretaría de Hacienda para que canalice los recursos necesarios para motivar a los maestros y participen en el programa de Carrera Magisterial.

A decir de los dirigentes, los maestros no nos negamos a la evaluación y prueba de ello es que en los últimos años han participado en los exámenes que miden el desempeño académico del sistema, tales como ENLACE. (El Universal)

En otro contexto, Aurora Loyo, investigadora de la UNAM, mencionó que a 17 años de su creación, el programa de Carrera Magisterial aún no ha dado un cambio en la calidad de la educación básica en México, más bien ha sido factor para que en el interior del sistema educativo se generen efectos de simulación.

Por su lado, José González Figueroa, dirigente de la CNTE, aseguró que el programa ha propiciado que el maestro demande una mejor formación profesional y como respuesta se generen cursillos, maestrías y doctorados, incluso en escuelas patito.

Carlos Ornelas, investigador de la UAM y experto en el tema de Carrera Magisterial, afirmó también que hasta ahora no hay ninguna prueba de que la calidad de la educación ha avanzado desde que en 1993 se creó. (El Universal)

Por otro lado, mediante una replica en El Universal, Francisco Ciscomani hace precisiones sobre el programa de Carrera Magisterial y corrige a Nurit Martínez en los comentarios que la reportera mencionó en su nota de ayer: Rehúyen ser evaluados 7 de cada 10 maestros. El funcionario de la SEP comenta que Carrera Magisterial es de carácter individual y voluntario. Menciona que el tema de la carrera magisterial está actualmente bajo análisis.

2. Con el aval de la SEP, Elba Esther Gordillo, impulsa la creación de un sistema nacional de evaluación de docentes que sustituye al programa de Carrera Magisterial, al que se le han destinado 110 millones 208 mil pesos en los últimos tres años sin que se haya logrado incorporar al millón 156 mil 506 maestros que integran el gremio.

Ahora Gordillo busca sustituir el programa y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya informó que en breve el sindicato dará a conocer los detalles del sistema universal de evaluación de docentes.

De hecho, el pasado lunes, el secretario Lujambio dijo en entrevista televisiva que el SNTE presentará en los próximos días el nuevo programa para que, ahora sí, los maestros se sometan a un examen de evaluación y se mejore la calidad educativa. (La Razón)."

Alternativas reales para l@s maestr@s?? La eterna incertidumbre, propuestas?? Esperemos...